viernes, 1 de febrero de 2008

Visita a la escuela Anaisa en Palmarejo















Hace varios años escuché a mi hermana Hilda hablar de la Escuela Anaísa y del trabajo monumental que se realiza en la escuela. Confiezo que no presté mucha atención.

La tormenta Noel me obligó a mirar hacia la escuela y las comunidades bateyanas. Decidí que era el momento de venir a ver con mis ojos lo que está ocurriendo aqui.

Nunca me había sentido tan emocionada al contemplar tantas niñas y niños inocentes, y con la alegría que me recibieron. Mi corazón se quedó con ellos.

Hoy siento la responsabilidad de luchar por estos niños que no tienen la culpa ni de sus orígense ni de su pobreza. Queda de nosotros desprendernos del odio y del prejuicio y parar la injusticia de no reconocer a estos niños y niñas como lo que son: CUIDADANOS Y CIUDADANAS DOMINICANOS.



AQUI INCLUYO ALGUNOS DATOS HISTORICOS
En el 2003 una pequeña noticia publicada en el periódico El Nuevo Día, con el título de “Ciudadanía inexistente” llamó nuestra atención, la noticia trataba brevemente sobre niños y niñas que nacen en República Dominicana de ascendencia haitiana se les niega el derecho al nombre y a la nacionalidad. Luego el mismo periódico publicó unas declaraciones despectivas del entonces candidato y hoy presidente Leonel Fernández hacía la comunidad haitiana y dominico-haitiana. Esto provocó que varias personas nos uniéramos y organizáramos el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana.

Nuestra primera acción fue publicar una carta-manifiesto el 6 de enero de 2004 (Día de Reyes) en un periódico de gran circulación en la República Dominicana, donde le solicitábamos al entonces Presidente Hipólito Mejía que pusiera fin a esta violación de derechos humanos y civiles de la niñez dominico-haitiana, el mismo estaba firmado por diversas personas y organizaciones de Puerto Rico, República Dominicana, de Argentina el Premio Nóbel de la Paz Don Adolfo Pérez Esquivel, entre otros. Este Manifiesto nos hermanó con el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) que al verlo publicado inmediatamente nos contactaron y desde entonces trabajamos unidas.

Lo próximo que hicimos fue invitar a Sonia Pierre, Directora de MUDHA a Puerto Rico para conocernos y a participar del foro Niñez Invisible: Perpetuación de la Esclavitud en el Caribe, que se realizó en abril de 2004.

En mayo de 2004 la frontera dominico-haitiana sufrió inundaciones que provocaron la desaparición de comunidades en ambos lados de la frontera (Inundaciones de Jimaní). Ante el llamado de Sonia Pierre nos unimos a otras organizaciones hermanas y coordinamos el envío de ayuda humanitaria a campamentos de refugiados en ambos lados de la frontera.

Para el 6 de enero de 2005 trabajamos la campaña “Regala alegría en la navidad”. Hicimos entrega de juguetes a más de 15,000 niñas y niños en varias comunidades bateyanas, como reconocimiento de la valía intrínseca de la niñez.

Apoyamos el trabajo de MUDHA en la Escuela Anaísa: campaña para cubrir el salario de maestras y maestros de la escuela. El profesor Josemanuel Maldonado, Director del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Aguadilla motivó al Departamento de Humanidades y a sus estudiantes asumir el reto de cubrir los salarios de las maestras y los maestros y lo han cumplido. El artista gráfico Rafael (Rafi) Trelles donó obras de arte para cubrir el salario de un año de un maestro o maestra.

Repudiamos las deportaciones masivas de la comunidad dominico-haitiana y haitana en Rep. Dominicana, participamos y hemos organizado manifestaciones. Acompañamos a MUDHA en
manifestaciones y seminarios que han realizado en República Dominicana, también en campaña de sensibilización y concienciación en comunidades haitianas y dominicanas en la ciudad de Nueva York .

En octubre de 2005 conmemoramos la conquista europea a América con el foro: “Migraciones Caribeñas en Voces de Mujer”, con mujeres migrantes de Haití, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico.. en el cual se enfatizó en las deportaciones masivas que se realizan en Dominicana.

Desde que nos organizamos nos propusimos motivar profesionales de los medios a realizar un documental sobre la situación de la niñez, tocamos muchas puertas y los documentalistas Irene Rial y Roberto “Tito” Otero respondieron. Irene ya finalizó su excelente trabajo “Dí Perejil” y Tito se encuentra en la etapa de producción.

Como comité pertenecemos a varias redes y movimientos continentales e internacionales como la Asamblea de los Pueblos del Caribe, el Grito de los Excluidos/as y Jubileo Sur. Participamos de foros locales e internacionales denunciando la negación del Estado Dominicano a otorgar el legítimo derecho a la nacionalidad y el nombre de la niñez dominicana de ascendencia haitiana y su negación de respetar la sentencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Nuestros planes:
1. Continuar las campañas por el derecho al nombre y la nacionalidad y para que el Estado Dominicano acate la sentencia vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
2. Continuar la ayuda a la Escuela Anaísa y promover que más personas se vinculen a la campaña.
3. Organizar y motivar grupos de jóvenes a participar de trabajo voluntario tanto en República Dominicana como en Haití con el objetivo de unirnos y conocernos más como caribeñas y caribeños.

1 comentario:

david santos dijo...

Muy buen trabajo.
Gracias por hacerlo