lunes, 19 de noviembre de 2007

caso niñas haitianas



Lunes 19 de Noviembre del 2007, actualizado 12:59 PM
CASO NIÑAS HAITIANAS

Estado criollo pagó multa, pero no cumple con otras disposiciones de corte internacional
Devanara Polanco - 11/19/2007
Tomado del periódico Listín Diario




SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva del Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), Sonia Pierre, deploró hoy que el Estado dominicano no haya cumplido a cabalidad la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que lo obligaba a otorgar la ciudadanía a dos hiñas de origen haitiano y a disculparse con ellas.

Pierre dijo que el Estado entregó los ocho mil dólares que establecía la sentencia a las niñas Violeta Besico y Dilcia Yean, pero no ha cumplido con lo que motivó a llevar el caso a la Corte.

“Todo lo contrario. Las medidas que está llevando a cabo el Gobierno son de represalia y totalmente retroactivas y excluyentes a la comunidad dominicana de ascendencia haitiana”, explicó.

Pidió el cese inmediato de la aplicación del Libro de Extranjería y Certificación Rosada y las anulaciones y retenciones de los documentos a dominicanos de ascendencia haitiana.

También demandó que la Junta Central Electoral deje sin efecto la circular 017, emitida en marzo, que ordena a los oficiales de Estado Civil emitir duplicados de documentos a hijos de extranjeros ilegales en el país aunque, los solicitantes tengan esos documentos desde hace muchos años.

“Lo consideramos arbitrario y está por encima de la Constitución. la Junta lo único que dice a las personas que van a buscar un duplicado es que están en proceso de investigación. ¿Pero investigar hasta cuando?, hay gente que tiene hasta 20 y 30 años con esos documentos. Indicó.

Pierre habló en una rueda de prensa, donde MUDHA, el Comité Pro-Niñez Dominico Haitiana de Puerto Rico y la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacquez Viau (REDHJV) anunciaron la campaña “Por el respeto a derecho a un nombre y a la nacionalidad de los dominicanos y las dominicanas de ascendencia haitiana”, que incluye una serie de actividades.

Con la campaña denominada “No somos extranjeros en la tierra que nos vio nacer. No a las anulaciones de documentos, no al libro de extranjería, no a la exclusión”, los organizadores buscan demandar el reconocimiento y el respeto de los derechos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.

Antonio Poul, representante de REDHJV, explicó que la campaña se llevará a cabo a través de emisoras de radio y canales de televisión e incluirá charlas y un seminario que se realizará en el país del siete al nueve de diciembre próximo.

No hay comentarios: